martes, 21 de mayo de 2019

80% de la población no quiere que Fuerza Popular lidere el Congreso


Según la reciente encuesta nacional-urbana de El Comercio-Ipsos, ocho de cada diez peruanos consideran que la bancada de Fuerza Popular no debería presidir nuevamente la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2019-2020.
De acuerdo con el estudio, realizado del 15 al 17 de mayo, el 80% de encuestados cree que el Poder Legislativo debe ser dirigido por otro grupo parlamentario. Actualmente, el Congreso está fragmentado en diez agrupaciones, incluida la bancada naranja.



Solo un 10% considera que por tercer año consecutivo un miembro de Fuerza Popular debe ser quien gane la Presidencia en las elecciones legislativas de julio. Un 10%, en tanto, no precisó su respuesta.
Esta no es la primera vez que el fujimorismo no tiene respaldo en la conformación de la Mesa Directiva. En la medición de julio del año pasado, tan solo 4% de ciudadanos creía que este órgano debería estar conformado solo por miembros de Fuerza Popular.
En ese entonces, un 59% consideraba que la mesa “debería tener integrantes de todas las fuerzas políticas”. Sin embargo, con 69 votos, la lista con todos los candidatos de Fuerza Popular se impuso a la fórmula mixta, la cual consiguió 56 votos. 
Para el analista político Enrique Castillo, este 80% responde a que “se ha fijado en la población la idea de que un Congreso presidido por el fujimorismo puede llegar a ser un Parlamento confrontacional y obstruccionista”.