martes, 25 de junio de 2019

50 mil operadores turísticos de Junín se beneficiarán con Plan de turismo


El Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) será actualizado, anunció el vicegobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, durante su exposición ante la comisión de turismo del Congreso de la República que sesionó en la Merced - Chachamayo.
“Actualizaremos el PERTUR, instrumento de gestión que promoverá las inversiones del estado y de otras instituciones y operadores turísticos, reflejando cifras reales de flujo turístico y acciones inmediatas para impulsar el sector, por disposición del gobernador regional, Vladimir Cerrón”, aseveró Orihuela Rojas.
IMPULSO. Precisó ante el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vega, que el PERTUR impulsará el desarrollo turístico, social y económico de la región Junín, beneficiando a más de 50 mil operadores turísticos entre hospedajes, restaurantes, artesanos, agencias de viaje, guías de turismo, salas de juego autorizadas, entre otros.
Subrayó que el mencionado documento de gestión fortalecerá el trabajo entre autoridades y operadores, donde no se les dejará solos a quienes hacen grandes esfuerzos para mejorar la capacidad instalada de hotelería, restaurantes, entre otros rubros.
La autoridad regional destacó la importancia del turismo para la región Junín, destacando los próximos 60 mil visitantes que arribaran a la selva central entre el 21 al 30 de junio, señalando cada turista con una estadía promedio de 6 días, generará un movimiento económico de 320 soles por día y per cápita.
CORIENTE MASIVA. El vicegobernador regional también cuestionó la situación de la Carretera Central asegurando que es uno de los principales impedimentos para generar una corriente masiva de turistas al centro del país.
“Pocas personas quieren viajar por una vía saturada, con viajes que oscilan entre 8 a 12 horas en el mejor de los casos, por ello, es necesaria la implementación de medios de transporte alternativos a esta congestionada vía”, puntualizó Orihuela Rojas.
DETALLES
Por ello, confirmó que el pasado 22 de mayo, el GRJ elevó el perfil reforzado aprobado de la Carretera Central al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Ministerio de Economía y Finanzas para la culminación de su expediente definitivo y su ejecución.

96 localidades en riesgo por heladas de hasta 13.9 bajo cero


La Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín advirtió que 96 anexos y centros poblados de 8 distritos de la región, fueron considerados en riesgo por las bajas temperaturas que se registran en la zona desde junio y se prolongarán hasta agosto.
Los índices más críticos de bajas temperaturas de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), se registran en las localidades de los distritos de Yanacancha, Huayhuay, Óndores, Marcapomacocha y otros, con temperaturas de 13.9 grados menos cero, informó el subgerente Defensa Civil del GRJ, Bertone Chávez Vela.
AYUDA HUMANITARIA.
Ante esta crítica situación y para proteger a las familias ganaderas que habitan sobre los 3,500 msnm, sobre todo a menores de 5 años, madres gestantes y personas adultas, iniciaron con la aplicación del plan de contingencia con entrega de ayuda humanitaria.
“Comenzamos el 21 del presente con la distribución de materiales de ayuda consistentes en 18 mil frazadas de lana y polar, 10 mil buzos polares y 20 kits de alimentos para las zonas alto andinas, en mérito a la autorización de la Resolución Ejecutiva Regional N° 333”, señaló.
Dijo que en esta primera etapa atienden a 16 localidades de los distritos de Suitucancha y Huayhuay, en la provincia Yauli; a 40 pueblos del distrito del mismo nombre, Carhuamayo y Óndores de Junín y 22 localidades del distrito Yanacancha en Chupaca. Asimismo, a 18 centros poblados de los distritos de Santa Bárbara de Carhuacayán y Marcapomacocha de Yauli, atendiendo a más de 6 mil 151 personas.
Estamos trabajando para una segunda etapa que debe culminarse en julio y atender a más de 20 mil personas de las provincias de Huancayo, Jauja, Chupaca, Tarma, acotó el funcionario regional.
DETALLES
La población de las zonas alto andinas deben tomar las medidas preventivas, toda vez que las temperaturas nocturnas registrarán descensos de hasta 15 grados bajo cero.