Los cesantes, manifestaron que en un acto criminal, el gobierno de turno los ha condenado a morir en la pobreza con pensiones miserables.
Los manifestantes se oponen y piden la derogatoria de los artículos 11 y 12 del Decreto de Urgencia 015-2019, así como la derogatoria del Decreto de Urgencia 077-2020
El Artículo 11. del DU 015-2029, dispone la Transferencia en la administración y pago de las pensiones del Decreto Ley N° 20530 de las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Educación a la Oficina de Normalización Previsional ONP. Mientras que el Artículo 12 dispone la Transferencia en la administración y pago de las pensiones del Decreto Ley N° 20530 de las Sociedades de Beneficencia a la Oficina de Normalización Previsional.
En cuanto al Decreto 077-2020 se ha decretado dictar medidas extraordinarias y temporales, para la atención de los afiliados y/o pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el otorgamiento de la pensión provisional en el régimen de pensiones del Decreto Ley N° 19990; así como para la administración y pago por parte de la ONP, de las pensiones en el régimen pensionario del Decreto Ley N° 20530, de los pensionistas de las Unidades Ejecutoras (UE) a cargo del Ministerio de Educación (MINEDU) y de las Sociedades de Beneficencia a cargo de los Gobiernos Locales, de conformidad con los artículos 11 y 12 del Decreto de Urgencia N° 015-2019, Decreto de Urgencia para el Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el Coronavirus (COVID-19).
Los pensionistas, manifestaron de esta manera su descuerdo con estas disposiciones. Asimismo indicaron que están en pie de lucha para que el gobierno de turno, disponga la devolución de los aportes a quienes así lo soliciten y exigieron al gobierno de turno para que cumpla con el pago de la deuda social.