En el Año 1824, día 20 de octubre, arribó a Huancavelica el libertador Simón Bolívar quien es recibido por los huancavelicanos con un cierrapuertas, por lo que el líder de las fuerzas patriotas abandonó la Villa Rica de Oropesa y retornó a Lima.
El 9 de diciembre de 1824 las fuerzas independentistas se enfrentaron a los realistas en la Pampa de Quinua en la batalla de Ayacucho. La noticia de la derrota de las fuerzas del virrey en las Pampas de la Quinua se esparcieron rápidamente.
El día 12 de diciembre de 1824, los naturales de Huando mataron al comandante Medina, edecán de Bolívar, quien en compañía del capitán Alarcón, había salido de Quinua por orden de Sucre, para llevar la comunicación acerca del triunfo de las ejército patriota en la batalla de Ayacucho. Conocida la muerte del edecán una columna de más de 200 hombres ocuparon Huancavelica al mando del comandante Garzón.
El 24 de enero de 1825 por Decreto Supremo del libertador Simón Bolívar suprime el departamento de Huancavelica y lo anexa a Ayacucho.
El 28 de abril de 1839
Luego de más de 14 años, en virtud al incansable movimiento separatista, que desde el primer momento había asumido todo el pueblo huancavelicano contra la absurda anexión a Ayacucho, se logró el restablecimiento de Huancavelica como departamento.
DETRAS DE CADA FOTOGRAFÍA SE ESCONDE UN MUNDO HISTORICO POR DESCUBRIR UN DATO DE HUANDO en esta nota.
Foto;
Parado segundo sobre la izquierda, Domingo Silos Cabrera, (vencedor de las batallas de Pucará y Marcavalle) en ubicación siete Pedro Carrasco y ubicación ocho, José Solís Rosas. Penúltimo parado ( con sarita blanca) el comandante Daniel B. López Gálvez, sobreviviente de la batalla San Juan de Miraflores.
Sentado a la izquierda, Mariano Visitación Mendoza, sigue David Sobrevilla Pacheco. El Prefecto a la derecha de la silla, Aurelio F. Baca; penúltimo sentado Padre Emilio Ramírez y Mariano Patiño Paúl.
Sentados en el suelo: Carlos López y Manuel Rey Sánchez.
No se reconoce al personaje, pero están en el grupo: Carlos Landerer, J. Braulio Pozo, el médico Paricio Gonzáles, Andrés Morales y Florentino Alarcón.
A raíz de la fotografía grupal de 1917 salen otros datos históricos que publico para mayor información.
Nuestro amigo Luis Supno preguntó: Disculpen iquichanos QUIENES SON?
Respuesta de Enrique Silvestre García C. Vega:
Don Domingo Silos Cabrera, también nació en Huanta en 1845. Su padre Don Felipe Santiago de Cabrera, fue nombrado Subprefecto y Comandante Militar de Angaráes en 1844 por Ramón Castilla. El nombramiento y problemas económicos ocasionados por las continuas rebeliones de los iquichanos, llevan a esa rama de la familia a Huancavelica.
Los iquichanos eran los habitantes del pueblo de Iquicha en las alturas de la provincia de Huanta-Ayacucho. Hacia 1825 se rebelaron contra el gobierno republicano. Acaudillados por Antonio Huachaca y algunos españoles capitulados en la batalla de Ayacucho. Tomaron Huanta y persiguieron a las familias que aceptaron la capitulación y el nuevo sistema independiente. La rebelión de los iquichanos se tornó una reacción monarquista que duro hasta 1828 fecha en que fueron derrotados en la batalla de Uchuraccay. Como nota curiosa incendiaron la casa de mi familia, por ser mi quinto abuelo paterno Don Manuel Segundo de Cabrera gobernador de esa provincia.
Apuntes adicionales del libro Historia de Huancavelica: Autor Federico Salas Guevara
Hecho precursor de esta rebelión que llevó el nombre “Restauración del Reino”, se dio en Huando, Huancavelica, cuando el 12 de Diciembre de 1824, inmediatamente después de la batalla de Ayacucho, los comuneros dieron muerte al teniente coronel Medina, quien acompañado por el capitán Alarcon, llevaba a Lima, por órdenes de Sucre, la noticia y los partes de la victoria contra los realistas. Los iquichanos más tarde, pertenecientes al pueblo San José de Iquicha, iniciaron en Huanta bajo el mando de Antonio Navala Huachaca esta rebelión para según ellos liberar a Ayacucho y Huancavelica de los avances republicanos.
Muchos comuneros de la sierra central y sur del país fueron cercanos a la monarquía, en la mayoría de casos por el respeto que los españoles prodigaron a la propiedad de sus tierras comunitarias sin darlas en propiedad a encomenderos u otra clase de propietarios. El temor a perder este beneficio con la nueva república los empujó a hechos como el que se relata.
DECRETO DICTATORIAL
El ciudadano Agustín Gamarra
Gran Mariscal de los Ejércitos Nacionales y Presidente Provisorio de la República...
1º Que el departamento de Ayacucho no puede ser bien regido por ser demasiado extenso.
2º Que es necesario dividirlo para que la explotación de los minerales de azogue de la provincia de Huancavelica, reciban inmediatamente el impulso que sólo es capaz de darle una autoridad superior que se establezca allí.
3º Que los minerales de plata de la provincia de Castrovirreyna y la agricultura de Tayacaja se fomentarán y progresarán con la erección de un Departamento compuesto de las tres provincias mencionadas y la Nación adquirirá un nuevo manantial de riquezas:
DECRETO:
Art. único: Las provincias de Castrovirreyna, Tayacaja y Huancavelica, formarán un departamento, cuya capital será la villa de su nombre.
El Ministro General queda encargado de la ejecución de este decreto y de mandarlo imprimir y circular.
Dado en Ayacucho a 28 de abril de 1839.
AGUSTÍN GAMARRA .- Por orden S.E. y autorización del Ministro General.- Manuel del Río.
(Carrasco T.2003.p277)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario