Esto ocurrió en circunstancia que el presidente , conversaba con un médico quien lo invitó a observar como los pacientes con covid19 habían desbordado las instalaciones del Hospital y estaban siendo atendidos en carpas en las afueras de las instalaciones hospitalarias.
Las imágenes de pacientes infectados con el nuevo coronavirus esperando atención en los estacionamientos del nosocomio Honorio Delgado se han hecho moneda común ante la falta de camas de hospitalización, pero paradójicamente, el mandatario afirmó al diario la República que “A nivel nacional estamos implementando 6.500 nuevas camas hospitalarias. La región que tiene más camas hospitalarias es Arequipa con 700. No puede ser que haya pacientes haciendo cola en las calles por falta de cama de hospitalización. Ya hay camas aquí”, sostuvo el mandatario.
Arequipa sufre. Los fallecimientos en sillas de ruedas, carpas implementadas en los exteriores y la llegada de pacientes moribundos en taxis que se desvanecen antes de ingresar al hospital, hoy es moneda corriente en la tierra del Misti, pero Vizcarra señaló al diario la República que la región sureña tiene 26 ventiladores mecánicos, de los cuales 12 se encuentran disponibles. “De esos 26 hay 12 sin uso aquí en Arequipa. No hemos esperado que usen esos 12, que todavía están sin servicio. Hoy día hemos traído 12 ventiladores mecánicos más. Es decir ahora tenemos 24 ventiladores mecánicos listos para ser implementados”, dijo.
Hasta ayer, Arequipa registró 29,176 contagios. Esta cifra se incrementó porque diariamente se reportan más de 1,200 contagios. A la fecha, de manera oficial, hay 663 fallecidos, 671 personas hospitalizadas y 66 en UCI.
El Honorio Delgado u Hospital COVID-19 tiene capacidad para 600 camas, pero solo se implementaron 240 debido a que los trabajos de remodelación en sus cinco pisos demoran por parte del gobierno regional. A la fecha solo se entregó hasta el tercer nivel.
En este enlace pueden ver la corrida de Vizcarra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario